Ola de calor: Urgenciólogo de la Mutual de Seguridad nos alerta sobre los peligros de las altas temperaturas
De acuerdo al subdirector médico del Hospital Clínico de la entidad, Miguel Ángel Marchesse, “el calor mantenido puede afectar de distintas formas”.
Ola de calor: Urgenciólogo de la Mutual de Seguridad nos alerta sobre los peligros de las altas temperaturas
14:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706236473459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A nadie deja indiferente la ola de calor que se está viviendo actualmente en el país. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con el subdirector médico y urgenciólogo del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, Miguel Ángel Marchesse. quien nos explicó los riesgos y cómo protegerse de los golpes de calor.
“El calor mantenido puede afectar de distintas formas”, comenzó diciendo el profesional de la salud, quien luego detalló que “el ser humano para funcionar necesita mantener un rango de temperatura más menos estrecho, de entre 36 y 37 grados aproximadamente”.
Revisa también
Ola de calor: ¿Cómo nos afectan las altas temperaturas?
“Si yo lo someto a una temperatura ambiental elevada, dependiendo de la duración, puede alterarse la capacidad para regular la temperatura. ¿Y cómo yo, como ser humano, regulo la temperatura? A través de la pérdida de calor por la piel”, aseguró.
En esa misma línea, Marchesse explicó que “cuando hace frío, las manos y los pies se ponen fríos para conservar calor en el cuerpo y cuando es más frío, empiezan contracciones musculares, que los escalofríos”.
“Cuando hace calor, las manos y los pies se calientan y uno empieza a perder el calor por evaporación, que es la sudoración. Eso exige, de alguna manera, un poquito más al sistema circulatorio y eso hace que, por ejemplo, si uno tiene una superficie mayor, pueda perder el calor más rápido”, añadió.
Los peligros laborales con esto
Acto seguido, el urgenciólogo del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad mencionó que “las personas más vulnerables que regulan menos la temperatura son los niños pequeños y los adultos mayores… también son sensibles las personas que no pueden tener acceso a la ingesta de líquidos y sal que nos ayudan a regular la temperatura”.
“Hay grupos laborales que se ven sometidos a calores mayores, como los bomberos y la gente que trabaja en fundiciones o minería, que también tienen un riesgo mayor por la exposición laboral y ahí tienen que tener precauciones asociadas con el trabajo”, expresó.
De ese mismo modo, Miguel Ángel Marchesse destacó que “cuando pierdo la capacidad de controlar la temperatura del cuerpo, puede llegarse a una condición que se llama golpe de calor, en donde la temperatura es mayor a 40 grados del cuerpo y se produce algún grado del compromiso de conciencia”.
“En un grado menor, uno puede andar un poquito más lento, pero cuando es más intenso, se producen disfunciones serias del sistema nervioso”, alertó.